miércoles, 15 de enero de 2014

Observación vs experimentación

Observación vs experimentación



La observación es pues un fenómeno al azar que no está guiado o mediado por un modelo teórico, la experimentación por el contrario basa su trabajo en los proyectos de investigación de los modelos teóricos.

Adicionalmente existe otra diferencia entre lo que es la observación y lo que es la experimentación y todos tienen que ver con el concepto de verdad.
 
Figura 01. Pasos del método hipotético-deductivo.
Por lo general se tiene la idea de que los experimentos permiten comprobar la verdad o falsedad de una teoría, pero esto es una tergiversación. Esto es porque los modelos teóricos no se miden en base al criterio de verdad o mentira.

El concepto de verdad absoluto solo es alcanzable cuando se pueden observar todos los estados de un sistema de estudio que son, fueron y serán en TODO EL UNIVERSO.

Debido a que es evidentemente imposible alcanzar tal criterio de verdad absoluta, los modelos teóricos aspiran a representar de una forma adecuada los fenómenos conocidos en un momento determinado.
Figura 01. Aunque la parte de la extracción de la hipótesis a partir de un modelo teórico general no se dice explicitamente, entre los minutos 0:28 y 0:49 se plantea el modelo teórico general sobre el cual se construye la hipótesis. El modelo teórico es un conocimiento previo.
De esta forma los modelos son solo transitorios, aproximaciones a la verdad pero no la verdad absoluta.

En este sentido la experimentación permite rastrear que también funciona el modelo teórico para representar los fenómenos medibles. Y los fenómenos medibles se obtienen mediante la experimentación planeada y no mediante observaciones al azar de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario