miércoles, 15 de enero de 2014

Los instrumentos interpretan la realidad

Los instrumentos interpretan la realidad



La expresión de fenómenos directos o indirectos no es absoluta, es decir existe una escala continua entre cuan directo y cuan indirecto es un fenómeno estudiado.

Un fenómeno absolutamente directo es aquel que no requiere de los instrumentos, es decir es percibido por nuestros sentidos sin ningún mecanismo intermediario; y adicionalmente no necesita de un razonamiento lógico para percibirlo.


Figura 01. El cielo que se observa con los ojos no es el mismo que puede observarse con telescopios, y del mismo modo, un telescopio mas avanzado puede mostrar un cielo diferente que el observado con uno de menor calidad. Si asumimos una realidad real, el cielo siempre es el mismo, pero la percepción que tenemos de el es interpretada por el instrumento haciendo parecer que son cielos diferentes.

Instrumentos tan simples como una regla ya empiezan a generar una mediación, una interpretación del mundo externo sobre lo que percibimos.  En la medida en que los instrumentos se hacen más complejos, una mayor gama de fenómenos se hacen accesibles, pero siempre debe tenerse en cuenta que es el instrumento el mediador para su percepción.

Los cambios tecnológicos alteran el modo de mediación, y por lo tanto el modo en que se interpretan los fenómenos.

Los instrumentos más sofisticados generan representaciones matemáticas, no generan imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario