martes, 14 de enero de 2014

Los escritos científicos siguen el modelo hipotético-deductivo

Los escritos científicos siguen el modelo hipotético-deductivo




En ingles los párrafos o paragraph son textos altamente estructurados, sin embargo la estructura general es un resumen de un silogismo.

La primer parte es una frase presenta el tema que se va a discutir.

Posteriormente siguen las premisas, las cuales pueden ser relativamente extensas.

Finalmente se escribe una conclusión en base a las premisas expuestas.
  
En un ensayo se sigue exactamente la misma estructura, pero en lugar de frases, cada una de las secciones está compuesta por un párrafo, es decir:

Un párrafo que introduce el tema o la hipótesis a trabajar “afirmaciones iniciales”.

Dos o tres párrafos donde se exponen razones a favor y en contra de las afirmaciones iniciales.

Finalmente un párrafo final en el que se concluye en base a las premisas expuestas en los párrafos intermedios. La conclusión puede concordar con la afirmación inicial o refutarla.
  
Es importante revisar que la conclusión se relacione con la afirmación inicial y que las razones expuestas permitan fundamentar la conclusión, de lo contrario se pierde el tiempo y el escrito pierde coherencia. Es decir, cuando se introduce un párrafo donde se expone una razón que no tiene nada que ver con la conclusión lo que se hace es dispersar la atención del lector, y eso es lo que popularmente llamamos carreta.
  

Los escritos científicos siguen esta misma estructura: (1) introducción; (2) afirmación a trabajar; (3) razones a favor de la afirmación; (4) razones en contra de la afirmación; (5) conclusiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario