viernes, 17 de enero de 2014

Los artículos científicos y la revisión de las comunidades científicas

Los artículos científicos y la revisión de las comunidades científicas



El artículo científico "paper" es el informe de la recolección y análisis de datos de un experimento u medición en el campo, sin embargo, antes de recibir la aprobación de datos confiable, el artículo debe pasar bajo el escrutinio de los pares.
 
Figura 01. Las dos revistas científicas mas prestigiosas, pero no son inmunes a errores o debates. Por mas que sean las mas prestigiosas no contienen verdades absolutas. Recuerde que el objetivo es intentar representar fenónemos, no es encontrar verdades absolutas.
La revisión por pares es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigor científico, etc.
 
Figura 02. Publicar debe ser difícil, uno de los síntomas de malos procesos de investigación es la facilidad en la publicación.
Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o edición, por un número de autores iguales en rango académico al autor.
Figura 03. Si se aplica correctamente la revisión por pares, la ciencia se auto-corrige lentamente y los postulados mas fuertes son aquellos que surgen en el consenso "área rosada de la imagen" de la comunidad científica.
Normalmente sólo se considera válida una publicación científica cuando ha pasado por un proceso de revisión por pares como el de admisión para publicación en una revista arbitrada.
Figura 04. Un síntoma de mala investigación son artículos publicados de forma apresurada, basados en el prestigio personal.
Por consecuencia, solo se consideran validas científicamente aquellas revistas o publicaciones que, someten a revisión, los artículos que ellas publican, en ese orden de ideas revistas como National Geographic no se consideran válidas pues no hacen revisión por pares, son revistas de difusión científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario