martes, 14 de enero de 2014

La tradición del inductivismo

La tradición del inductivismo



Parcialmente extraído de LA REFLEXIÓN SOBRE LA CIENCIA (Luetich, 2002)

Uno de los mitos principales de las ciencias que han venido construyéndose coloquialmente parte de las reflexiones sobre el modo de construir conocimiento, generado durante la edad del renacimiento “también llamada ilustración, edad de la exploración entre otras”.

En esta el inductivismo era el rey, para hacer ciencia debía romperse con toda tradición de antigüedad, el compromiso del científico era ser fiel a la experiencia, al objeto de conocimiento. Surgía así una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Quedaban atrás las oscuras sombras de la tradición y la revelación. Comenzaba el tiempo de la razón, de las luces, del saber fundado y accesible a todos, ya que, según Descartes (padre de la Modernidad "imagen principal"), «No hay nada mejor repartido entre los hombres que la razón». El tiempo que había mediado entre la Antigüedad Clásica (revalorizada desde el Renacimiento) y la nueva etapa iluminista pasaba a ser considerado un tiempo de oscuridad, de desorden, de barbarie, y recibía —con tono despectivo— el mote de Medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario