miércoles, 15 de enero de 2014

La experimentación como parte del método hipotético deductivo

La experimentación como parte del método hipotético-deductivo


De la observación emergen hipótesis que son puestas a prueba por medio de experimentos para observar los fenómenos hipotéticos. Por muy simple que parezca o fácil de comprender, el proceso experimental no es así de simple, no es un proceso lineal.

Nunca lo ha sido y nunca lo fue, aquellas personas que proponen las hipótesis lo hacen empleando marcos de referencia abstractos, “es decir que son frutos del pensamiento y no se encuentran en la naturaleza” llamados modelos teóricos.

Los modelos teóricos limitan y seleccionan los fenómenos que van a tomarse en cuenta y que instrumentos experimentales van a emplearse.

Es por esto que el proceso experimental no surge de la observación del ambiente, por el contrario emerge del proyecto de investigación propuesto por el modelo teórico que acepta el investigador en su contexto y es matizado muchas veces por sus propios prejuicios.

Este proceso concuerda con el mecanismo propuesto por el método hipotético-deductivo en el cual primero hay un modelo teórico general, del cual se extrae una hipótesis concreta para dar cuenta de una serie de problemas. De la hipótesis se extraen consecuencias que deberán ser susceptibles de ser medidas/observadas de forma experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario