sábado, 18 de enero de 2014

La cría selectiva en el contexto de Mendel

La cría selectiva en el contexto de Mendel


Para el siglo 19 la cría selectiva de plantas ya era una actividad con milenios de historia y documentación.

Los métodos de Mendel no eran para nada novedoso en términos de procedimiento. Cualquier granjero era capaz de emplearlos.

Incluso ya era empleada en los diseños experimentales de otros académicos como Charles Darwin contemporáneo suyo, pero con quien nunca pudo establecer contacto también empleaba la cría selectiva como un mecanismo para poder estudiar sus hipótesis.

En una carta de Darwin a Wallace podemos leer.
Mi querido Wallace,

Me parece que no entiendes a lo que me refiero cuando hablo de que ciertas variedades no se mezclan entre sí. Mi comentario no tiene nada que ver con la fertilidad, y un ejemplo lo puede explicar.
He cruzado entre sí plantas de chícharos de las variedades Painted Lady y Purple, que presentan coloraciones muy diferentes, y he obtenido, incluso en la misma vaina, chícharos de ambas variedades pero ninguno intermedio.
Me parece que algo similar debe estar ocurriendo con tus mariposas y con las tres formas de Lythrum que mencionas. Aunque estos casos parecen sorprendentes, en realidad se trata del mismo fenómeno que hace que cada hembra en el mundo produzca descendencia tanto masculina como femenina.
 Con mi afecto más sincero, Ch. Darwin

La cría selectiva y empírica de las plantas se realizaba bajo dos hipótesis básicas a cerca de la herencia de los caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario