lunes, 27 de enero de 2014

Introducción a los problemas de genética clásica

Introducción a los problemas de genética clásica

  

Es importante que el estudiante aprenda a resolver los ejercicios básicos de genética clásica, especialmente todas las variaciones del cruce en el sistema de un gen y dos alelos a gran velocidad. Esto le permitirá resolver con mayor eficacia otros ejercicios posteriores relacionados con los problemas de Pedigrís de herencia mendeliana.

Sin embargo cabe resaltar la ventaja en este sistema de estudio, y es que son pocas las combinaciones posibles, por lo que no es complicado familiarizarse con sus respuestas.

Las combinaciones posibles son.

Cruce entre monocigoptos:
AA por AA
aa por aa

En ambos casos los descendientes son iguales a los parentales tanto en genotipo como en fenotipo a menos que se tenga en cuenta el concepto post-mendeliano llamado mutación. Pero como estamos en herencia mendeliana haremos de cuenta que la mutación no existe.

Los siguientes cruces que quedan son:

AA por aa

También llamado cruce monohíbrido en su F1. Otro cruce que surge del monohíbrido es el que se presenta en la autofertilización F2:

Aa por Aa

También llamado cruce monohíbrido. El último cruce a estudiar es el cruce de prueba:

Aa por aa

Aunque ya hemos trabajado todos los cruces anteriores, en esta pequeña serie los vamos a trabajar en enunciados de ejercicios matematizados.

Los ejercicios serán resueltos mediante la cadena de Markov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario