domingo, 19 de enero de 2014

El modelo de estudio del dado y la moneda

El modelo de estudio del dado y la moneda


Debido a que históricamente la estadística se diseñó para ser aplicada a los juegos de azar por algunos tahúres y ludópatas que casualmente resultaron ser matemáticos, emplearemos primero los modelos de la moneda y el dado para entender algunos conceptos clave de la estadística.
 
Figura 01. El sistema experimental mas simple para estudiar estadística es la moneda.
Antes que nada, es importante resaltar que aunque la mayoría de los conceptos biológicos en los exámenes de estado no necesitan ser memorizados ya que aparecen en textos de apoyo, en la genética no sucede lo mismo.

Figura 02. Existen varios tipos de dados por ejemplo los de 4 caras, los de 6 caras, los de 8 caras, los de 12 caras y los de 100 caras. A medida que se incrementa la cantidad de caras el sistema de estudio se hace mas complejo. Otra forma de hacer mas complejo el sistema de estudio es analizando tiradas simultáneas de dos o mas dados.
En los exámenes de estado aparecen ejercicios de genética clásica y se asume que el estudiante es capaz de resolver estos ejercicios sin la necesidad de una calculadora. Para esto es necesario que el estudiante sepa manipular números fraccionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario