martes, 28 de enero de 2014

Cuando el enunciado incluye el sexo funciona como un cruce dihíbrido

Cuando el enunciado incluye el sexo funciona como un cruce dihíbrido

Los sexos generalmente se distribuyen de forma independiente a los factores mendelianos. Recordemos que ninguno de los caracteres mendelianos clásicos estaba ligado al sexo, por lo que los problemas mendelianos clásicos asumen que los sexos y los genes cumplen la segunda ley de Mendel “distribución independiente”.

La consecuencia de esto es que al generar nuestra cadena de Markov debemos adicionar una bifurcación más dependiendo de si el genotipo se asocia con el macho o con la hembra. También puede emplear una segunda cadena en caso de que la probabilidad de los genotipos de la F1 ya sean conocidos.

Esta pregunta generalmente va asociaca a genes humanos que operan de forma mendeliana clásica, y debido a que es en humanos empleamos el mécanismo de diferenciación sexual de los humanos. No tenemos que meternos con los cromosomas sexuales, solo basta decir las probabilidades de macho-hembra que son iguales a las generadas en el cruce Bb X bb, es decir 50% macho y 50% hembra.

En nuestra simbología lo expresamos de este modo.

Los sexos se involucran cuando en un ejercicio como los tres que vimos se adiciona la molesta pregunta.

En los genotipos/fenotipos encontrados, diga la proporción de machos y hembras expresado en fracciones, frecuencias y porcentajes.

Debido a que trabajaremos los mismos tres problemas anteriores los retomaremos solo con la información necesaria en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario