domingo, 8 de diciembre de 2013

Respuesta a las críticas sobre Humanae Vitae

Respuesta a las críticas sobre Humanae Vitae




El Papa Pablo VI estaba preocupado por la pobre recepción que había tenido su encíclica especialmente en los países del occidente industrializado.

Pablo defendió la encíclica argumentando que el hecho que fuera impopular no afectaba los fundamentos morales sobre las cuales había sido escrita, realizando la analogía con la relación de Cristo con los sistemas políticos de su época, y nuevamente argumentando en base al concepto de ley natural (Enlace →).

Reconociendo la controversia, Pablo VI en una carta al congreso de Alemania (agosto 30 de 1968) dijo  “ojalá emerja un debate vivido por nuestra encíclica que conlleve a un mejor entendimiento de la voluntad de Dios” (Hebblethwaite, 1993).


En marzo de 1969 el Papa Pablo VI tuvo una reunión con uno de los críticos principales de Humanae Vitae, el cardenal leo Joseph Suenens. Sin embargo aún pocas semanas antes de su muerte, el Pablo VI reafirmó su convencimiento sobre la importancia y rectitud de su encíclica más famosa y más controversial, Humanae Vitae

Peter Hebblethwaite, Paul VI, Paulist Press New York, 1993, pg. 532

No hay comentarios:

Publicar un comentario