domingo, 8 de diciembre de 2013

Reafirmación de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia Católica

Reafirmación de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia Católica



Humanae Vitae es un texto de tipo encíclica (cartas cicurlares escritas de forma personal por el Papa sobre temas variados) escrito por el Papa Pablo VI en 1968. Su texto puede anticiparse debido a su subtítulo “sobre la regulación de la natalidad”, en esencia reafirmando las enseñanzas tradicionales de la Iglesia Católica con respecto al amor marital, y el continuo rechazo de la mayoría de las formas de control de la natalidad.

Principalmente debido a su prohibición de todas las formas de control natal artificial, la encíclica fue y es controversial. En ella Pablo VI mantiene la enseñanza tradicionalmente establecida por la Iglesia Católica, rechazando la opinión ofrecida por la mayoría dela comisión que el mismo había organizado para el estudio del tema.

El Papa Pablo VI no escribió otras encíclicas sobre el mismo tema.

En 2008 el Papa Benedicto XVI denomino al tema del control de la natalidad como “muy controversial pero tan crucial  para el futuro de la humanidad”.

Para la escritura del texto el Papa organizó dos comités y empleó numerosos expertos independientes que analizaron los últimos avances de la ciencia y la medicina al respecto de control natal artificial (Enlace→), lo cual fue señalado por el papa en su encíclica (Notas a pié de página 1-4).

El discurso organizado por Pablo VI reflejó las enseñanzas de sus predecesores, especialmente Pío XI, Pío XII y Juan XXIII, todos los cuales insistieron en las divinas obligaciones de los compañeros maritales a la luz de su relación de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario