miércoles, 11 de diciembre de 2013

Postura filosófica con respecto a la definición de ser humano

Postura filosófica con respecto a la definición de ser humano


Desde la perspectiva filosófica la definición de ser humano siempre ha estado ligada al raciocinio, sin embargo cabe recordar que varias posturas filosóficas clásicas y altamente reverenciadas son muy excluyentes y políticamente incorrectas desde los estándares actuales.

En términos generales autores como Platón, Aristóteles o Kant señalan que la razón es la capacidad de realizar procesos abstractos ya sea entender ideas abstractas (Platón y Kant) como ideas morales; o realizar procesos de abstracción como los razonamientos inductivo y deductivo (Aristóteles).

En todos ellos se plantea una distinción entre los seres que poseen una racionalidad de los que no.

No todos los filósofos están de acuerdo con esta definición, por ejemplo Hegel plantea que todos los seres que existen poseen razón, pero es probable que la definición de razón en Hegel sea diferente de la que se pretende para definir a lo que es un ser humano.

E cualquier caso se asume generalmente las definiciones clásicas de razón como una capacidad del intelecto. En la antigüedad se pensaba que el intelecto residía en el alma inmortal, pero actualmente se conoce que el intelecto posee su residencia en el sistema nervioso central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario