domingo, 8 de diciembre de 2013

La recepción en América Latina de Humanae Vitae

La recepción en América Latina de Humanae Vitae




Es curioso que sean países con problemas de exceso población y de mala distribución de la riqueza quienes hubiera apoyado a la encíclica con mayor fervor, tal vez sea porque por ejemplo en América Latina aun el contexto fuera marcadamente preindustrial.

El presidente del banco Mundial Robert McNamara declaró en 1968 en la reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y del grupo del Banco Mundial que los países que permitieran en control de la natalidad obtendrían tratamiento preferencial en el acceso a recursos.

Un grupo de doctores de La Paz en Bolivia denominaron como insultante que el acceso al dinero estuviera condicionado a la venta de la conciencia de una nación Católica. En Colombia el Cardenal Anibal Muñoz Duque declaró que sí si la condicionalidad de los estados Unidos iba en contra de las enseñanzas papales, preferirá que no se recibiera un peso.


El senado de Bolivia pasó una resolución resaltando como Humanae Vitae podía ser discutida desde las implicaciones de la conciencia individual así como su gran impacto en la defensa de los países en desarrollo para determinar sus propias políticas poblacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario