domingo, 8 de diciembre de 2013

La leyenda negra de la ley natural

La leyenda negra de la ley natural



La ley natural es un concepto extraído de la filosofía de Aristóteles (Finnis, 2011), que establece la diferencia entre hombres libres y civilizados en contraposición a los salvajes y el concepto encadenado de esclavo por naturaleza.

Para Aristóteles los hombres libres son aquellos que logran actuar de acuerdo a una serie de leyes naturales, este concepto es homólogo o quizá directamente antecesor a nuestro concepto de normas morales universales “moral pos-convencional”, las culturas que crean sus sistema legal en base a estos universales son pues civilizadas.

En contraposición los hombres que no actúan de acuerdo a las leyes de la naturaleza deben ser guiados por los hombres libres, pues al no poder actuar de acuerdo a estos universales es probable que se causen daño a sí mismos y al resto de la sociedad. Este concepto también es homólogo a la propuesta de L. Kohlberg (1981) sobre la moral pre-convencional.

El punto es que durante el descubrimiento de América por parte de los reinos de la Európa Occidental el concepto de ley natural y esclavo por naturaleza se emplearon para justificar los proyectos de conquista y colonia de las naciones indígenas.

Obviamente los enemigos de la Iglesia Católica exageraron “aunque desde el punto de vista de este humilde escritor no tuvieron que esforzarse mucho”  los desmanes realizados en las américas, creando lo que ha venido a conocerse como la leyenda negra.


Es por esta razón que en las tradiciones de sociología y teología, especialmente en los círculos anglosajones el concepto de ley natural no se percibiría con buenos ojos y se consideraría anacrónico.

Finnis, J. (2011). Natural law and natural rights. Oxford University Press.

Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development: Moral stages and the idea of justice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario