Páginas vistas en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

La excreción en las bacterias

La excreción en las bacterias


Las bacterias al ser el grupo más diverso de seres vivos en el planeta Tierra tienen la capacidad de usar como nutrientes lo que otros seres vivos expulsan como desechos. Esto genera un ciclo natural de reciclaje que evita que los seres vivos se mueran por acumulación de desechos.

La expulsión o excreción de desechos en las células bacterianas se logra mediante los mecanismos de transporte a través de membrana: transporte pasivo, transporte activo y transporte pasivo facilitado.

El control de excreción en las bacterias y en general en cualquier ser vivo unicelular puede ser activo o pasivo.
 
Figura 01. Tanto la nutrición como la excreción se dan por los mecanismos de transporte a través de membrana: T. pasivo; T. pasivo facilitado y T. activo.
Es pasivo cuando se encuentran en un medio amigable, donde los nutrientes son fáciles de obtener y existen pocas toxinas. En este caso pueden hacer uso de transporte pasivo o transporte pasivo facilitado para nutrirse y excretar.

Si el ambiente es hostil, es decir si existen pocos nutrientes y muchas toxinas en el medio externo las células de las bacterias emplean trasporte activo para capturar nutrientes y hacerlos entrar a la fuerza, del mismo modo las proteínas de transporte activo sacan las toxinas que ingresan del medio externo o que se producen en el interior de la célula.

Estas proteínas de transporte activo pueden evolucionar rápidamente para adaptar a la célula bacteriana a una amplia gama de agentes antimicrobianos como los antibióticos (Enlace →; Enlace →).

Las condiciones hostiles generan estrés metabólico y son inductoras de mecanismos de activación genético, en las bacterias induce la formación de estructuras de resistencia como las esporas, y en los eucariotas como protistas y hongos induce la reproducción sexual.


Las bacterias pueden modificar sus desechos para convertirlos en agentes antimicrobianos aún más tóxicos llamados metabolitos secundarios “como los antibióticos o las toxinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate