sábado, 7 de diciembre de 2013

El rol de Karol Wojtila y primeros borradores de Humanae Vitae

El rol de Karol Wojtila y primeros borradores de Humanae Vitae



Después de dos años más de estudios y consultas, el Papa publicó el texto original de Humanae Vitae, la cual removió las dudas sobre el estatus de licitud de los anti-ovulatorios hormonales como métodos de control de la natalidad artificial.

También procedió a explicar la razón por la cual no aceptó la opinión mayoritaria reportada por la comisión (Ashley et al., 2006).

De acuerdo a Gorge Wigel en su biografía de Juan Pablo II, Pablo VI nombró al entonces arzobispo Karol Wojtyla (quien sería posteriormente Juan Pablo II) en la comisión. Sin embargo las autoridades comunistas de Polonia no le permitieron a Wojtyla trasladarse hasta Roma.

Wojtyla había defendido con anterioridad la posición tradicional de la iglesia desde el punto de vista filosófico en su libro “Amor y responsabilidad” (Wojtyla, 1960).


La posición de Wojtyla fue muy influyente y se reflejó en el borrador final de la encíclica, a pesar de que su discurso específico no fue empleado en la misma. Según Weigel al haber omitido los argumentos de Wojtyla la encíclica quedó expuesta a una enorme cantidad de críticas (Weigel, 2009).

Ashley, B. M., De Blois, J., & O'Rourke, K. D. (2006). Health care ethics: A Catholic theological analysis. Georgetown University Press.

Wojtyła, K. (1993). Love and Responsibility. Ignatius Press

Weigel, G. (2009). Witness to hope. HarperCollins.



No hay comentarios:

Publicar un comentario