domingo, 8 de diciembre de 2013

El islam y la concepción de ser humano

El islam y la concepción de ser humano



El debate al interior del Islam sobre el aborto y los problemas sociocientíficos asociados está enmarcado por el modo en que definan a un ser como ser humano. La definición al igual que en la enseñanza católica y otras religiones se basa en la concepción de cuando el “alma” es infundida en la materia.

Al contrario de la creencia de las corrientes cristianas, para los académicos islámicos el alma inmortal es infundida en el feto cerca del cuarto mes de embarazo.

El aborto antes del cuarto mes de embarazo (Enlace →) sin embargo no es un asunto tan abierto, las razones por las cuales se sugiere abortar deben ser razonables, además de que el estatus de protección del embrión en desarrollo aumenta a medida que el tiempo de gestación avanza .

En cuanto a la vida de la mujer, los académicos islámicos establecen que la vida de la mujer es superior a la de su feto, debido a que ella es la fuente de la vida además de ser una vida ya hecha, mientras que el embrión es solo una vida en potencia. Aun cuando abortar un embrión sin alma no se prohíbe, si se lo define como un pecado o un mal; pero al decidir entre la vida del feto y la madre se debe escoger entre el mal menor, y debido a la naturaleza variable de cada caso es el juicio del médico y no el del académico quien juega un papel de mayor peso.


El debate sobre el aborto en casos de violación es variable y depende de la situación sociopolítica, generalmente se dice que el hijo producto de una violación es lícito y que su vida debe protegerse después del cuarto mes de embarazo, pero en casos de guerra algunos académicos han manifestado opiniones divergentes.

Brockopp, J. E. (Ed.). (2003). Islamic ethics of life: abortion, war and euthanasia. U of South Carolina Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario