miércoles, 11 de diciembre de 2013

Definición de ser humano desde las comunidades científicas

Definición de ser humano desde las comunidades científicas




El problema de la definición de ser humano es extremadamente abierto y no existe una sanción natural a la cual todos los científicos puedan adherirse sin ambigüedades.

Sin embargo cabe resaltar que la mayoría de las comunidades científicas han adoptado la postura generada a través del informe Warnock de 1984.

El informe fue el resultado de un comité presidido por una filosofa experta en cuestiones de existencialismo llamada Mary Warnock.

En el informe se expone como la fecundación no puede ser de forma clara o contundente el momento de la generación de un ser humano debido a que:

(1) la entrada del espermatozoide al óvulo no restaura de manera exacta el estado del genoma de una célula adulta, el cigoto es un dicarionte con dos pronúcleos individuales que nunca se fusionan, es solo hasta el primer clivaje que los núcleos de las dos células hijas “los primeros blastómeros” restauran el estado del genoma diploide.

(2) todos los blastómeros desde el primer clivaje hasta que inicia la formación del blastocito son totalmente potenciales, así como las células del embrioblasto del blastocito y la gástrula inicial. El hecho de ser totipotenciales implica la capacidad de gemelación, es decir la de generar un gemelo idéntico, un clon natural con una individualidad propia que se desarrollará por su interacción independiente con el medioambiente.

En base especialmente al segundo argumento, el  informe Warnock propone que el límite para trabajar con embriones sin una consecuencia ética comparable al asesinato es el del día 14, momento en el cual el embrión experimenta su individualización, es decir pierde la capacidad de generar gemelos idénticos.


Otros autores plantean momentos posteriores como la formación del tubo neural, sin embargo el límite de 14 días es el que ha adquirido mayor difusión y el que ha influido la normatividad legal en países como Inglaterra o Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario