domingo, 8 de diciembre de 2013

Comparación con el caso Galileo

Comparación con el caso Galileo



Dentro de las anécdotas comunes entre la religión y las ciencias de la naturaleza el caso de Galileo resulta altamente paradigmático. Sin embargo cuando se habla del tema se finaliza generalmente con la muerte de galileo y su condena a prisión domiciliaria, pero no mucho sobre su impacto en la Iglesia Católica.

Evidencia de que tal anécdota impactó fuertemente en las consideraciones morales y sobre la actitud de la iglesia sobre los productos que construyen las comunidades científicas puede evidenciarse en la comisión organizada originalmente por Juán XXIII.

El Cardenal Leo Joseph Suenens moderador del concilio ecuménico cuestionó sobre “Sí la moral teológica estaba tomando suficiente consideración al progreso científico, el cual puede ayudar a determinar qué ES de acuerdo a la naturaleza, les ruego mis hermanos evadir otro caso galileo. Uno ya es suficiente para la Iglesia” (Hebblethwaite, 1993)

En una entrevista en Informations Catholiques Internationales el 15 de mayo de 1969 Suenens criticó la desición papal nuevamente como frustrante a cerca de la colegialidad definida por el concilio (explicar colegialidad y enlazar fuente), llamándola nocolegial o anticolegial.


Suenens fue apoyado por teólogos del Concilio Vaticano II como Karl Rahner, Hans Kung y muchos obispos incluyendo a Christopher Butler, quien denominó este debate como la mayor contribución al debate contemporáneo al interior de la iglesia (Hebblethwaite, 1993).

Peter Hebblethwaite, Paul VI, Paulist Press New York, 1993, pg. 394-533



No hay comentarios:

Publicar un comentario