domingo, 8 de diciembre de 2013

Apelación a la ley natural y conclusión

Apelación a la ley natural y conclusión




En la encíclica el Papa Pablo VI hace constante referencia al concepto de ley natural. Las leyes naturales son un concepto aristotélico que fue tomado y expandido por los doctores de la iglesia como Santo Tomas de Aquino en referencia a aquellas normas universales de todos los grupos humanos independiente de su lugar de origen, su lengua, o su historia cultural.

A pesar de esto, el concepto de ley natural tiene una historia un poco triste en el contexto americano debido a su empleo como argumento para la conquista y la colonia de las américas por parte de la Europa cristiana al inicio de la edad de la ilustración.

Después de apelar a las leyes naturales, Pablo VI procede a realizar una serie de llamamientos finales a varios actores sociales. A los hombres de ciencia, a los conjugues, a los sacerdotes, a los obispos y a los gobernantes entre otros.


A pesar de lo “duro” que puede llegar a parecer la normativa de la encíclica, Pablo VI no es para nada romántico sobre esto, exponiendo claramente que era consiente que tal vez no todos podrían aceptar con facilidad esa enseñanza moral, pro puntualiza que la Iglesia católica no puede declarar legal algo que no es legal a la luz de la tradición del magisterio, el deber de la iglesia es la de salvaguardar la santidad del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario