domingo, 24 de noviembre de 2013

Migración celular formación de los tres linajes celulares

Migración celular formación de los tres linajes celulares



Las células del epiblasto migran desde tallo/canal primitivo cambiando su apariencia y desligándose del epiblasto. Este movimiento hacia el interior se denomina invaginación.

La migración celular y especialización están controladas por el factor de crecimiento 8 del fibroblasto (FGF8), el cual es sintetizado las células que se encuentran en el tallo. Este factor de crecimiento controla el movimiento de las células mediante la inhibición del factor de adhesión de las células al epiblasto “una proteína que sirve de ancla llamada E-cadherina”.

Una vez que las células se han invaginado, algunas desplazan al hipoblasto creando el endodermo embrionario y otras van a permanecer entre el epiblasto y el recientemente creado endodermo para forman el mesodermo (ver imagen principal, células en anaranjado). Las células que permanecen en el epiblasto formarán el ectodermo (ver imagen principal, células en amarillo).

Por lo tanto el epiblasto a través del proceso de gastrulación es la fuente última de los tres discos germinales durante la gastrulación.
 
Figura 01. El hipoblasto es reemplazado por el endodermo gastrular "amarillo", mientras que las otras dos capas se establecen generando así la gastrula humana con sus tres capas celulares.
Las células de estas láminas se encuentran ya lo suficientemente especializadas para no poder formar individuos nuevos sin se separan de su embrión, lo cual de por sí ya es difícil una vez que se dan los procesos de la inserción del embrión en el endometrio.

Cada grupo de células da lugar a tres grupos de tejidos, por esto a estas células se las clasifica como multipotenciales, en contraste con las células madre embrionarias que son totipotenciales.
  
A medida que más y más células se mueven entre el epiblasto y el hipoblasto estas comienza a dispersarse de manera lateral y craneal.


Gradualmente migran entre los márgenes del disco y establecen contacto con el mesodermo extraembrionario cubriendo el saco vitelino y el amnios; y de este modo todo el hipoblasto es reemplazado por el endodermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario