domingo, 24 de noviembre de 2013

Introducción al mesodermo paraxial

Introducción al mesodermo paraxial



El mesodermo paraxial se caracteriza por su segmentación. Cada segmento se denomina somitomero o somite, sin embargo con el ánimo de no introducir terminología extra nos referiremos a ellas como segmentos.

Los segmentos aparecen primero en la región cefálica en asociación a la segmentación del plato neural en neuromeros.
 
Figura 01. La formación de los segmentos es paralelo al cierre del tubo neural. Los segmentos de mesodermo se marcan claramente en el ectodermo como si fueran musculo, lo que hace su identificación relativamente fácil.
Una vez que aparece el primer segmento en la región cefálica, nuevos segmentos se adicionan a una tasa de tres por día. La primera aparece aproximadamente en el día 20 y para el final de la quinta semana se han desarrollado entre 42 y 44 pares de segmentos.

Cada pareja se agrupa dependiendo de la región: 4 en la región occipital; 8 en la cervical; 12 en la torácica; 5 en la lumbar y entre 8 y 10 en la coxigeal.

El primer segmento occipital y entre 5-7 de las coxigeales  son retraídas, mientras que los segmentos restantes formaran el esqueleto del eje (axial).


Debido a que los segmentos aparecen con una periodicidad predecible, es posible estimar la edad del embrión por la cantidad de segmentos que presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario