domingo, 24 de noviembre de 2013

Gástrula humana y el primer poro embrionario

Gástrula humana y el primer poro embrionario


El evento más característico de la tercera semana de gestación es la gastrulación. La gastrulación es el proceso en el cual se establecen tres capas germinativas altamente especializadas denominadas ectodermo, mesodermo y endodermo.

Figura 01. La blastula con sus dos capas celulares se ha diferenciado en una serie de membranas protectoras que están en contacto con el tejido materno y el embrión en si mismo que se encuentra en medio. A partir de este punto se describirán los eventos que le ocurren al embrión y a sus dos capas el epiblasto y el hipoblasto.
Figura 02. Ampliación del embrión, en el centro está el disco bilaminar germinativo, en azul el epiblasto y en amarillo el hipoblasto. 

Figura 03. Visto desde la columna de la madre hacia el embrión se ve la placa del epivlasto "azul" mientras que el hipoblasto queda tapado. En gris estan las membranas del amnios y el saco vitelino. El epiblasto inicia la formación de una canaleta o tallo primitivo "primitive steak" así como la formación de la membrana orofaringeal.
La gastrulación en los seres humanos comienza con la formación del tallo primitivo en la superficie del epiblasto. Inicialmente el tallo posee una definición muy vaga, pero entre los días 15 al 16  se hace claramente visible como una abertura estrecha con una pequeña zona hinchada en ambas puntas.

 
Figura GHP-04. Dirección de la migración celular durante la maduración de la gastrula humana.


Figura GHP-05. El tallo o canal primitivo se forma por la invaginación de las células del epiblasto hacia la zona intermedia entre las dos láminas del disco forman una tercera en medio llamada mesodermo.

La punta cefálica del tallo se denomina nodo primitivo "o blastoporo", el cual consiste en un área levemente elevada rodeada por un poro primitivo muy pequeño.

Este poro es muy importante pues es una de las características que permite distinguir a varios grupos de animales en deuterostomos y protostomos.


En los protostomos el orificio primitivo se convierte en boca, mientras que en los deuterostomos como los seres humanos o la estrella de mar el primer orificio de convierte en ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario