domingo, 24 de noviembre de 2013

Formación de la notocorda

Formación de la notocorda



A diferencia de la mayoría de las imagines de gástrulas que observamos al usar esta palabra en google, la gástrula humana es una estructura plana "exepto por el saco vitelino que forma la cavidad del endodermo" que surge del disco bilaminar germinativo del embrioblasto.

Más importante aún es que la fuente de las tres capas celulares de la gástrula es el epiblasto, del cual surgen en endodermo y el mesodermo.
 
Figura 01. Formación de la notocorda.
El endodermo tomará la misma posición del hipoblasto, pero casi de forma simultánea parte de sus células prolifera formando el plato de la notocorda y finalmente la notocorda primitiva.

La notocorda primitiva es una masa de células sólida, la cual sirve como base para el tubo neural y posteriormente para el desarrollo del esqueleto axial. En los humanos la notocorda será reemplazada posteriormente por el esqueleto, pero en otros animales como las lancetas/cefalocordados esta estructura permanecerá constante.


Debido a que la elongación de la notocorda es un proceso dinámico, la punta craneal se formará primero y las regiones caudales se irán formando a medida que el blastoporo se mueve hacia la región posterior del embrión.
 Las células de la notocorda y prenotocorda se extienden cranealmente hacia el plato prenotocordal. En cierto momento el blastoporo se extiende hasta el saco vitelino, esto se conoce como canal neurentérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario