miércoles, 13 de noviembre de 2013

Expresión diferencial de genes

Expresión diferencial de genes




La regulación genética que permite la especialización celular se logra mediante la expresión diferencial de genes. A pesar de que el ser humano puede tener alrededor de 30 000 genes, no todos se encuentran activos al mismo tiempo.

Algunos genes si se necesitan activos la mayoría del tiempo, y son necesarios para construir componentes de uso constante o para procesar la energía a nivel celular, es decir las enzimas de los metabolismos. Alteraciones en estos genes son casi siempre incompatibles con la vida causando la muerte del embrión, el feto, la cría o el adulto o causando enfermedades altamente inhabilitantes.
 
Figura EDG-01. Una de las analogías empleadas es la de las luces de un arbol de navidad, al igual que estas los genes de las células pueden estar encendidos o apagados alternativamente de acuerdo a un programa patrón, el programa patrón es regulado por genes maestros. Algunos genes se apagan y encienden de manera intermitente, otros siempre están apagados, otros solo están encendidos por un corto periodo de tiempo.
Por otro lado los genes reguladores son los encargados de producir enzimas o mensajeros de ARN que se acoplan a otros sitios del ADN o de las proteínas del genoma y alteran su constitución o activación. Si empleáramos una analogía, los genes reguladores sirven como burócratas que aprueban u obstruyen procesos genéticos de gran importancia.

La expresión diferencial es responsable de las variaciones en la química, comportamiento, y estructura al interior de los grupos de células. Gracias a este proceso un embrión en desarrollo con un solo tipo de células puede convertirse en un ser vivo en plenitud con más de 200 tipos de células diferentes estructural y bioquímicamente unas de otras, pero que sin embargo mantienen en su mayoría un mismo código genético.

La burocracia genética no le permite a todas las células especializarse, algunas células son mantenidas como reserva para tejidos que necesitan reemplazo constante, a estas células se las denomina células madre o células troncales.


Un aspecto muy importante es que la expresión diferencial y la especialización celular no explican por si solas el procedo de desarrollo embrionario.

3 comentarios:

  1. me salvo este post muchas gracias, muy buenas analogias :D

    ResponderEliminar