miércoles, 13 de noviembre de 2013

El desarrollo vincula a los tejidos con las células aisladas

El desarrollo vincula a los tejidos con las células aisladas

Iniciaremos la discusión como siempre enfocándonos en el modelo animal y alrededor de él se realizará la comparación de los demás seres vivos.  Aunque esta perspectiva tiene un evidente sesgo antropocéntrico nos resulta útil a la hora de ingresar nuevos conceptos sobre la base de los ya existentes.

Los seres vivos multicelulares se definen sobre la base de que sus células forman grupos homogéneos, pero diferenciados de otros grupos dentro del mismo ser vivo, con funciones especializadas.

Esta generación de grupos de células especializadas con forma y función características es una consecuencia de una combinación balanceada de procesos fundamentales que van más allá de la sola división mitótica o meiótica.

Estos procesos pueden dividirse en cuatro categorías de acuerdo a lo observado en los modelos animales: Determinación, diferenciación, patrón de formación y morfogénesis.

Estos procesos nos permiten conectar los conceptos de las células aisladas analizadas en la estructura celular y  los procesos de división celular, con aquellos conceptos relacionados con los la estructura de múltiples componentes celulares integrados como los tejidos y más allá con los órganos.

Aunque no todos los seres vivos siguen los mismos procesos de desarrollo, es posible afirmar que para los vertebrados la división celular da lugar a números cada vez más grandes de células que sirven como los bloques de construcción y de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario