lunes, 25 de noviembre de 2013

Contexto histórico del texto Humanae Vitae

Contexto histórico del texto Humanae Vitae



Humanae vitae fue escrito en 1968 por el entonces Papa Pablo VI. Esta ubicación histórica es importante ya que se encuentra en un contexto de cabios sociales, políticos, científicos y tecnológicos.

Por una parte la estructura geopolítica se encontraba polarizada en dos bloques, por un lado la antigua Unión Soviética como eje del bloque económico comunista; y por otro los Estados Unidos de América como eje del bloque capitalista.
Figura 01. En las guerras de Vietnam y Corea la situación política del mundo estaba polarizada en dos bloques opuestos, uno capitalista y el otro socialista.
Durante la pugna de estos dos bloques denominada guerra fría varios conflictos menores estallaron, especialmente en la zona del sudeste de Asia conocidas como las guerras de Vietnam y Corea. El conflicto de Vietnam y Corea generó una creciente desconfianza en la industria científica, industrial y militar al interior de los centros académicos de los Estados Unidos e Inglaterra, lo cual fue uno de las causas de los movimientos de contracultura.

Durante la misma década la industria química comenzó a ser cuestionada por sus impactos sobre la naturaleza, uno de los textos paradigmáticos en este enfoque fue Primavera Silenciosa escrito por Rachel Carson en 1962.
Figura 02. El uso de los productos de la tecnociencia fue criticado desde las mismas comunidades científicas, Rachel Carson fue la primer bióloga en escribir un libro "Silent Springs 1962" para el dominio publico revelando los efectos de los pesticidas sobre los sistemas ecológicos y específicamente sobre poblaciones de aves, el efecto que actualmente denominamos bioacumulación.

El empleo de los productos de la ciencia para la guerra y para el desenfreno capitalista hizo que muchos grupos empezaran a ver con desconfianza o al menos con algo de pensamiento crítico el uso de la ciencia por parte de la industria de occidente desde los años 20s después de la gran recesión.


El texto de Pablo VI se encuentra justo en medio de todo este conflicto, pero antecede a otros eventos importantes que sucedieron en la siguiente década en lo que concierne a las tecnologías que rodean al embarazo como es la fertilización in vitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario