Páginas vistas en total

Origen e historia del yogurt


Origen del yogurt


El yogurt ha sido producido incluso desde antes de la historia escrita de la humanidad. La producción de esta leche fermentada ha sido asociada a tribus nómadas de pastores mesopotámicos en eras tan antiguas como 6000-4000 años AC.

Durante esta época no existía el concepto de refrigeración, por lo que la leche, obtenida de cabras, ovejas, yaks o ganado debería beberse casi de manera inmediata, pues de lo contrario se echaría a perder.

Sin embargo, tampoco existían frascos herméticos, por lo que estas gentes debían usar las partes de los animales para sus necesidades. Los estómagos de estos mismos animales eran usados como contenedores, y al mismo tiempo contenían ciertas bacterias y una proteína que las mantenía vivas en forma de un coagulo llamada quimosina. 

Con una temperatura relativamente alta cerca a las montañas del norte de Mesopotamia, este cultivo no planeado comenzaba a generar la fermentación del azúcar lactosa de la leche para formar ácido láctico.

Sin embargo etimológicamente Bulgaria puede ser señalada como la patria del yogurt al menos etimológicamente, pues antiguos habitantes de la zona llamados tracios conocían su preparación.

Resulta interesante que, todas las leches fermentadas parecen tener un origen común, y su diferenciación antigua se debía a secretos culinarios-alquímicos. Actualmente la diferenciación de estos productos se basa en el tipo y proporción de microorganismos que llevan a cabo el proceso de fermentación.

Más aun, dependiendo de la fuente se puede intercambiar, un ejemplo de esto es como Gengis Kahn alimentaba a todo su ejército, desde el más pomposo general al más bajo de los esclavos con una leche fermentada que dependiendo de la fuente puede ser kumis o yogurt.

DE, C. C. (n.d.). LOS FERMENTOS LÁCTEOS EN EL SIGLO XIX. Los Sitios de Zaragoza: Alimentación, enfermedad, salud y propaganda.
Tribby, D. (2009). 8.1 A Brief History of Yogurt. The Sensory Evaluation of Dairy Products, 191.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate