Páginas vistas en total

miércoles, 16 de enero de 2013

Las células responden a estímulos



Las células responden a estímulos



Algunas células responden a los estímulos de maneras obvias. Algunas células complejas de vida libre “llamadas de manera clásica como protistos” se mueven de un objeto a otro en una ruta que los acerca a una posible fuente de nutrientes.

Las células de los seres vivos multicelulares como las plantas y los animales responden a los estímulos de manera menos conspicua. Algunas células están cubiertas con receptores que interactúan con las sustancias en el ambiente de maneras muy específicas. Los receptores responden a hormonas, factores de crecimiento y materiales extracelulares, así como a la superficie de otras células.


Figura CRE-01. La quimiotaxis es una respuesta al estimulo químico. Los receptores de membrana de la célula captan los químicos  y generan una respuesta mecánica, el movimiento de la célula para acercarse a la fuente de las sustancias que activan a sus receptores.
Un receptor celular provee una forma para que las sustancias en el exterior puedan o ingresar a la célula, o generar respuestas al interior de la célula. Las células pueden responder de maneras diversas a los estímulos ambientales como por ejemplo: cambiando su forma, cambiando la forma de las células que va a producir al reproducirse, suicidándose, reproduciéndose, agrupándose, alejándose, entre muchas, muchas más respuestas.

Algunos estímulos generan respuestas como la alteración de la estructura interna del genoma de una célula alterando toda su bioquímica, este es un factor importante en el cambio de forma, o en el cambio de forma de sus descendientes y a este proceso lo llamamos epigenéticos.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate