Páginas vistas en total

El árbol de la vida


El árbol de la vida

Mucho de la biología está basado en la comparación entre las especies, y estas comparaciones son útiles precisamente debido a que podemos colocar a las especies en un contexto evolutivo relativo uno a otro.
Figura AV-01. Aunque cridos este es uno de los ejemplos de los primeros diagramas filogenéticos, dibujado por Darwin en persona en su cuaderno de notas. Ejemplos de diagramas filogenéticos se cuentan entre las pocas ilustraciones de El Origen de las Especies.

Estas relaciones pueden dibujarse un diagrama de relaciones similar a una cadena de Markov, aunque la metáfora más difundida es la del árbol genealógico. De esta manera la taxonomía o ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos mediante su comparación básicamente se encarga de dibujar arboles estilizados que permiten relacionar a unos seres vivos con otros.
Figura AV-02. Árbol filogenético Darwiniano tal como aparece publicado en El Origen de las Especies. Aquí podemos ver como, Darwin no fue el proponente de la hipótesis del ancestro universal común, dado que su árbol no se enraíza en una única base. 

Nuestra habilidad para hacer esto  ha sido mejorada de manera significativa durante las últimas décadas mediante las técnicas automatizadas de secuenciación y comparación genética de genomas completos.
Figura AV-03. La metáfora del árbol tal vez se la debemos mas a Haekel que literalmente si dibujo diagramas fiogenéticos con forma de árbol, contrario a la estructura mas abstracta propuesta por Darwin.

La secuenciación genética y otras técnicas moleculares han permitido a los sistemáticos “escuela de la taxonomía más generalmente aceptada actualmente” incrementar el conocimiento evolutivo basados tanto en el registro fósil como en la evidencia molecular.
Figura AV-04. Los diagramas filogenéticos pueden ser generales y poco específicos, como este viejo esquema del árbol de la vida.

El resultado de esto es la compilación de árboles filogenéticos cada vez más grandes y precisos, lo cuales documentan las relaciones de parentesco entre los seres que lo componen.
Figura AV-05. Específico y con ilustraciones como este diagrama filogenético de los cánidos.

A pesar de que muchísimos detalles aún no han sido clarificados, en líneas generales, el árbol de la vida ha sido determinado. 
Figura AV-06. Diagrama filogenético del tipo usado actualmente, se puede notar que, es semejante al esquema propuesto por Darwin, mas que a la metáfora usada por Haekel.

Sus patrones de ramificación han sido basados en una rica compilación de evidencia fósil, anatómica, fisiológica, bioquímica, comportamental, y molecular.
Figura AV-07. Actualmente los diagramas filogenéticos tienden a expresarse de manera enroscada, sobre todo cuando intentan representar una mayor cantidad de grupos, ya que esta estructura permite ahorrar mas espacio en la representación.

Los datos moleculares han permitido separar el árbol en tres grupos principales “súper reinos o dominios”. Cada dominio ha evolucionado de manera independiente por eones.
Figura AV-08. Actualmente existe cierto debate sobre la existencia real del Ultimo Ancestro Común Universal, debido a la tendencia de los procariontes a realizar intercambio de material genético sin relación de parentesco.

Las diferencias y similitudes entre cada uno de los miembros de estos tres grupos serán estudiadas en detalle en temas futuros.

-->


      




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate