Menu principal

domingo, 27 de enero de 2013

Compartimentalización celular


Compartimentalización celular


Las membranas son una barrera continua sin rompimientos, en cierto sentido son almo muy similar a la lámina de una bomba de jabón, y de hecho comparten con las láminas de las bombas de jabón muchas propiedades como el auto-sellamiento y la capacidad de fusionarse entre sí.


Las membranas biológicas recubren a las células o, en el caso de los eucariotas también a muchos organelos, a los cuales los llamamos sistema de membranas internas, para separarlos de otros organelos de estructura proteínica o ribosomal como el ribosoma o los microtúbulos.
Figura 01. La utilidad de la compartimentalización es que permite que cada sección opere con reacciones químicas independientes con condiciones independientes, lo cual incrementa la diversidad bioquímica de la célula y por consiguiente la cantidad de funciones que puede llevar a cabo.

El sistema de membranas internas genera una serie de compartimentos cerrados al interior de las células, lo cual permite a esos compartimentos funcionar como zonas especializadas en la producción y procesamiento de sustancias específicas. La bioquímica de cada compartimento será independiente al de los demás y al de citoplasma en general.


Referencias bibliográficas: (Karp, 2013; Sadava, Berenbaum, & Hillis, 2014; Solomon, Berg, & Martin, 2008)

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada