Páginas vistas en total

domingo, 2 de septiembre de 2012

Tendencias generales de las propiedades químicas


Tendencias generales de las propiedades químicas

Antes de empezar a estudiar los grupos individuales, tomemos otro vistazo de las tendencias generales. Hemos dicho que los elementos de un mismo grupo poseen propiedades químicas semejantes debido a que poseen una configuración electrónica similar en sus últimos niveles de energía (por eso reciben el nombre de electrones de valencia, porque son  aquellos que valen a la hora de realizar reacciones químicas).


Aunque el postulado anterior es correcto en su aplicación general, debe tomarse con pinzas. Los químicos han sabido desde hace mucho tiempo que l primer miembro de cada grupo se diferencia del resto de los miembros del mismo grupo (el litio no presenta prácticamente las mismas propiedades que los miembros de los metales alcalinos por ejemplo). Del mismo modo, el berilio es bastante atípico con respecto a los demás miembros de los metales alcalinotérreos.
Figura TGTP-01. Relación diagonal entre algunos elementos representativos de la tabla periódica

Otra tendencia general de los elementos representativos es la relación en diagonal. La relación en diagonal es una similitud entre pares de elementos de diferentes grupos y periodos de la tabla periódica. Específicamente, los primeros tres miembros  del segundo periodo (Li, Be y B) exhiben muchas similitudes con los elementos localizados diagonalmente debajo de ellos en la tabla periódica estándar.

La razón para este fenómeno es la similitud entre la densidad de carga de sus cationes (la densidad de carga es la carga de un ión dividida entre su volumen). Los cationes con densidades de carga similares reaccionan de manera similar con aniones formando el mismo tipo de compuestos.

Por lo tanto, la química del litio se parece mucho a la del magnesio en muchas características; lo mismo va para el berilio y el aluminio, o para el boro y el silicio. Cada una de estas parejas exhibe una relación diagonal.

Hay que tener en mente que la generalización de la regularidad en las propiedades químicas aplica más fuertemente a aquellos grupos representativos (del IA al VIIIA) cuyos miembros pertenecen a un solo tipo de sustancia (metal o no metal). Por lo anterior, los grupos con propiedades más similares entre si serán los IA y 2A ya que en ambos solo tenemos metales; y los grupos VIIA y VIIIA ya que en ellos solo existen no metales. En los grupos IVA, VA y VI donde los elementos cambian entre metales, no metales y metaloides debemos esperar una variación mucho mayor entre las propiedades químicas.

1 comentario:

Translate