Páginas vistas en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

Respiración organísmica en los Cnidarios


Respiración organísmica en los Cnidarios

Las medusas, las hidras, las anémonas y los pólipos de coral; todos pertenecen al gran grupo de los cnidarios o celenterados.

Estos animales se caracterizan por una simetría radial y por un tracto gastrointestinal en forma de saco, donde la boca funciona al mismo tiempo como ano.
Figura ROC-01. Básicamente todos los cnidarios son una bolsa alimenticia con tentáculos venenosos.

Por lo general, los tejidos de los cnidarios son los bastante pequeños y delgados como para realizar el intercambio de gases a través de la superficie de sus cuerpos mediante el trasporte pasivo a través de la membrana.
Figura ROC-02. Las medusas son los cnidarios mas conocidos.

No poseen un sistema de órganos especializado para el intercambio de gases, aunque el tejido gástrico de la bolsa digestiva en ocasiones puede presentar problemas. Muchas esponjas agotan el oxígeno contenido en su tracto gástrico, por lo que deben regurgitar los restos de alimento aun cuando no haya terminado de ser digerido.
Figura ROC-03. Las hidras son de los cnidarios menos conocidos

Algunos tipos de esponjas son capaces de bombear agua desde y hacia las cavidades gástricas y así controlar la cantidad de agua fresca en su interior.
Figura ROC-04. Los pólipos ni siquiera son considerados como familiares de las medusas en muchas ocasiones

Mientras que las esponjas que poseen endosimbiontes vegetales pueden experimentar el problema opuesto, al producir demasiado oxigeno pueden experimentar problemas de mutaciones inducidas por este. Por esa razón estas esponjas producen una gran cantidad de antioxidantes para lidiar con él.


-->
Índice











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate