Páginas vistas en total

sábado, 25 de agosto de 2012

Introducción a la respiración organísmica en las plantas



Introducción a la respiración organísmica en las plantas




En las plantas verdes se dan ambos procesos dependientes de intercambio de gases, la fotosíntesis y la respiración celular aeróbica.

Figura IRP-01. Esquema muy generalizado de los requerimientos y los productos de la respiración celular aeróbica, la cual marca los principales gases que deben ser intercambiados en un ser vivo que posee tal sistema metabólico. Los animales generalmente lo poseen, por lo que están obligados a capturar oxígeno y a emitir dióxido de carbono.

En la respiración celular aeróbica se utilizan compuestos químicos reducidos (lo que quiere decir que poseen altos niveles de energía y en términos de química orgánica, que son muy complejos, como los azucares o los lípidos) para oxidarlos con la ayuda del oxígeno atmosférico y obtener energía celular (ATP o GDP) dióxido de carbono y agua. Para nuestro tema de respiración organísmica (el intercambio de gases entre un ser vivo y su ambiente) esto nos quiere decir que, en la respiración celular va con un ingreso de oxígeno y una emisión de dióxido de carbono.

Figura IRP-02. En la fotosintesis también se requiere un intercambio de gases, de hecho son los mismos gases que en la respiración celular aeróbica (y esa no es la única semejanza), la diferencia es la dirección del flujo, pues en la fotosíntesis es el oxígeno quien debe ser eliminado y el dióxido de carbono quien debe ser capturado (y fijado biológicamente).

En la fotosíntesis también se debe dar un intercambio de gases, pero esta vez de manera inversa al de la respiración celular aeróbica, en la fotosíntesis el dióxido de carbono ingresa, junto con la luz del sol y el agua, obteniéndose azucares y oxígeno. Lo anterior nos indica que el flujo de gases en la fotosíntesis se da con un ingreso de dióxido de carbono y una emisión de oxígeno.

Figura IRP-03. El musgo es una planta terrestre que carece de cutícula y sistema vascular. Al no estar confinada por la cutícula puede realizar intercambio de gases en toda la superficie verde de su cuerpo.

En las plantas ambos procesos NO están equilibrados, ya que si las plantas produjesen la misma cantidad de oxigeno que consumieran, el planeta no tendría los altos niveles de oxígeno que posee (Enlace →).

Figura IRP-04. Tanto las algas verdes unicelulares (primer imagen de este artículo) como las algas verdes pluricelulares (esta imagen) carecen de cutículas, y por lo tanto intercambian gases por toda la superficie de sus cuerpos expuestas al agua.

De ambos procesos es mas eficiente la fotosíntesis, lo que quiere decir que el flujo de gases en las plantas de manera neta es el de la fotosíntesis ellas deben absorbe dióxido de carbono y emitir oxígeno y vapor de agua.

Figura IRP-05. Aunque no son plantas, las cianobacterias son uno de los principales seres vivos capaces de realizar la fotosíntesis, y también están sujetos al mismo intercambio de gases. En ellos los gases fluyen a través de la membrana y la pared celular por transporte pasivo.

Las plantas inferiores y las cianobacterias realizan este proceso como cualquier ser vivo unicelular, mediante transporte pasivo a través de las membranas y los epitelios. 

-->

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Translate