Páginas vistas en total

El aire, el oxígeno y la ley de Dalton


El aire, el oxígeno y la ley de Dalton



Por lo general cuando las personas escuchan los términos aire y oxígeno, visualizan la misma cosa, como si ambas sustancias fueran sinónimas.

Sin embargo, en términos biológicos y químicos ambas sustancias son tan diferentes como un vaso de agua ultra pura a una taza de café.

El aire de la atmosfera del planeta no es una sustancia pura, es una mezcla o más exactamente, una dilución gaseosa de diferentes gases moleculares. Mientras que, el oxígeno es un gas puro molecular, solo uno de los que compone la mezcla diluida que llamamos aire.

Al ser un componente mas de la presión total que ejerce la atmósfera, cuando nos referimos a la presión que el oxígeno del aire ejerce sobre un ser vivo, hablamos de una presión parcial

Aún más interesante resulta que al escuchar esto, las personas podrían llegar a pensar (y muchos lo hacen) que el oxígeno es el gas más representativo dentro de la mezcla que compone el aire.
Figura AOD-01. Diagrama de torta que muestra los porcentajes de los diferentes gases que conforman la atmósfera del planeta Tierra actualmente. Como se puede ver, nuestra atmósfera, y el aire que respiramos es en su mayoría nitrógeno gaseoso.

Sin embargo tal idea es bastante falsa, si tomamos en cuenta los componentes de aire debemos listar al nitrógeno gaseoso, al agua en forma de vapor, el dióxido de carbono y los gases nobles.

Resulta interesante que, el 78% del aire o mejor dicho de la atmosfera del planeta es nitrógeno gaseoso, mientras que solo el 21% es el tan necesario oxígeno gaseoso. Más interesante aún es el caso del dióxido de carbono, que no llega a representar ni el 1% de la atmosfera.

El problema es mucho mayor para el agua, pues esta aunque puede diluir gases en su interior, tiende a emitirlos a la atmosfera, este fenómeno se acentúa más si el agua se mantiene estancada.

Es por esto, que cuando hablamos de la presión del oxígeno debemos hablar de una presión parcial, pues el oxígeno solo representa parcialmente el peso y la presión del aire en la atmosfera.


-->
Índice











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate