Páginas vistas en total

viernes, 13 de abril de 2012

Codominancia


Codominancia

Siendo sinceros, cuando estaba en el cole, la dominancia incompleta y la codominancia eran lo mismo, sin embargo hay una diferencia considerable. Mientras que en la dominancia incom0pleta hay una especie de disminución o mezcla de ambos caracteres. En la dominancia los dos caracteres se expresan de manera igual que sí fueran dominantes, pero al mismo tiempo.
Figura CD-01. Los tipos de sangre dependen de ciertas moléculas llamadas antígenos expresadas en las membranas de los glóbulos rojos. El recesivos es aquel que no expresa nada (0), mientras que los otros dos son dominantes. Cuando los dos dominantes se encuentran al mismo tiempo en un glóbulo rojo heterocigoto se expresan normalmente y al mismo tiempo, es decir NO SE MEZCLAN.

El ejemplo típico de esto es la de los tipos de sangre ABO. Este es un sistema de un gen y tres alelos, uno es recesivo el 0 y los otros dos dominantes, dominantes completos tanto con respecto a o como con respecto a ellos mismos. Cuando están presentes el tipo de sangre heterocigoto AB muestra todo el carácter, no es ni media A ni medio B, es al mismo tiempo A completo y B completo.

Sin embargo tanto la dominancia incompleta como la codominancia se asemejan en que ambos siguen las leyes de la herencia de Mendel, es decir, las frecuencias no son alteradas por un valor externo como ocurre en la penetrancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate