Páginas vistas en total

Respiración interna y externa


Respiración interna y externa

Aunque diferentes anatómicamente, los sistemas respiratorios y circulatorio, están funcionalmente acoplados en el proceso general de la respiración.

Ellos captan oxígeno del medio externo y lo transportan hasta los tejidos y remueven el dióxido de carbono que se produce en ellos debido al metabolismo. Debido a que los dos sistemas se encargan de la mitad del proceso de respiración, a el proceso como un todo lo podemos dividir en.

Respiración externa o Ventilación.

La cual se refiere al intercambio de gases entre el ambiente y la sangre va los capilares de la sangre.

Respiración interna o Perfusión.

La cual se refiere al intercambio de gases entre la sangre y los tejidos internos del animal, vía los capilares sanguíneos venoso/arteriales.

En el lenguaje común, a respirar lo conocemos como el proceso mecánico de inhalación y exhalación, sin embargo, en biología a tal proceso lo conocemos con el nombre de ventilación. Mientras que el flujo de sangre a los tejidos capilares se denomina perfusión.

Los órganos de la respiración se especializan en mejorar la ventilación, mientras que el sistema circulatorio se encarga de mejorar la perfusión.

La perfusión permite alimentar a las células con oxígeno de modo tal que puedan realizar la respiración celular aeróbica. en resumen el orden sería Ventilación → perfusión → respiración celular aeróbica.



-->
Índice











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate