Páginas vistas en total

Energía de ionización



Energía de ionización


La energía de ionización, es la energía necesaria para convertir a un átomo neutro en un catión con carga positiva.

En otras palabras, es la energía requerida para que un átomo libere uno de sus electrones.
Figura EI-01. La energía de ionización "tiende" a crecer de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, de este modo, el elemento que mas fácilmente pierde electrones es el francio, y el que mas difícilmente pierde sus electrones es el helio.

Siempre es un proceso endergónico, es decir, requiere energía, pero esta energía cambia dependiendo del tipo de átomo, algunos liberan sus electrones muy fácilmente, y en ese caso decimos que tienen bajas energía de ionización, mientras que otros elementos liberan sus electrones muy difícilmente, y en ese caso diremos que tienen altas energía de ionización.
Figura EI-02. Grafica que muestra las energía de ionización de los primeros 90 átomos de la tabla periódica. Podemos darnos cuenta que los gases nobles tienen energías de ionización muy altas, lo que tiene sentido, pues esta energía refleja que prácticamente nunca pierden sus electrones. Sin embargo hay otros detalles, los gases nobles mas pesados tienen potenciales de ionización mas bajos, lo que tal vez explique por que ellos si pueden generar enlaces en ciertas situaciones. El elemento mas electronegativo que no es un gas noble es el flúor.

Debido a que un mismo elemento puede tener más de un número de oxidación, pueden existir varias energías de ionización. La energía de ionización será más grande a medida que el ion se hace más pequeño, debido a que la fuerza relativa entre la atracción del núcleo y la repulsión de los electrones favorece la retención de los electrones. En otras palabras, a medida que un electrón pierde electrones, no solo se hace más pequeño, también empieza a retener los electrones e le restan con mayor fuerza.

La energía de ionización crece de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba “ especialmente en los elementos de los bloques s y p, en los bloques d y f pueden haber discrepancias, aunque no son muy serias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate