Páginas vistas en total

El nacimiento de la química moderna



El nacimiento de la química moderna

La centuria comprendida entre el 1800-1900 o siglo XIX fue una época de desarrollo impresionante, aunque para ser franco algo retardada con respecto al nacimiento de la ciencia moderna en el renacimiento. En este siglo tenemos dos eventos importantes, por un lado, la alquimia  decae como un campo de conocimiento formal y queda relegado a lo mágico, y por otro lado tenemos el nacimiento de la química que heredará mucho de los conocimientos empíricos desarrollados por la alquimia, pero con el deber de encontrarle una explicación naturalista a dichos conocimientos “los primeros modelos atómicos y el renacimiento de la teoría atómica son de estas fechas y no es casualidad”.

El segundo detalle de importancia, y el que nos importa mas para el tema de la Tabla periódica, es que durante este siglo se descubre una enorme cantidad de elementos. Y entre mas elementos y más propiedades, se hacía mucho más difícil conocerlos a todos, lo que hizo necesario el nacimiento de tablas en las que se consignaran las propiedades de los elementos.

Estas tablas, eran más semejantes a listas que a la tabla periódica que conocemos.

Ahora bien, cualquiera sabe que una lista es más fácil de memorizar si tiene algún orden lógico, ¿pero que orden podría existir e una vorágine de materiales diferentes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate