Páginas vistas en total

viernes, 27 de enero de 2012

Reglas para la escritura del símbolo químico



Reglas para la escritura del símbolo químico


Un detalle fundamental para la nomenclatura y la formulación en química, ya sea orgánica o inorgánica es la capacidad de escribir en un lenguaje común, independiente del lugar o el idioma. En este sentido la nomenclatura química creada por Lavoisier y sus sucesores toma estas ideas de estandarización de la nomenclatura biológica linneana (Hendry, 2010; Shimao, 1972).

Por lo anterior, las sustancias puras simples o elementos han recibido una serie de nombres que pueden ser abreviados en lo que denominamos el símbolo químico. A diferencia de los nombres que pueden cambiar en diferentes países, los símbolos son estandarizados independientemente al idioma, siendo en últimas el verdadero lenguaje químico.

Escribir los nombres de los elementos no es muy complejo, pero del mismo modo que son pocas reglas, su aplicación es sumamente estricta:

Primera regla para escribir el nombre de un elemento químico:

La primera letra debe escribirse en mayúscula estándar.

Segunda regla para escribir el nombre de un elemento químico:

Las letras restantes deben escribirse en minúsculas estándar.

Decimos estándar debido a que muchos estudiantes pueden manejar una caligrafía modificada, por ejemplo emplear un único set de símbolos “todas mayúsculas” y diferencias las letras capitales solo por su tamaño. Aunque para el lenguaje ordinario este sistema es aun entendible –pero me da la impresión de que es un error caligráfico –en los símbolos químicos esto ¡NO SIRVE! Un ejemplo son los símbolos para el titanio y el talio, si no se distingue (i/I) por el símbolo, el estudiante puede confundir estos dos elementos (Ti y Tl).


En consecuencia, apreciado alumno, sea estricto con la escritura de sus símbolos, y especialmente, sea consiente de diferenciar las letras capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Translate