Páginas vistas en total

Símbolos atómicos



Símbolos atómicos

Los fenómenos y transformaciones químicas deben expresarse en  un lenguaje, el lenguaje químico. Como todo lenguaje existen reglas, y unidades. En este caso, la unidad del lenguaje químico no es otra cosa que el símbolo químico.

Los elementos químicos están constituidos por átomos con una misma cantidad de protones, son representados por una sola palabra, que se presta a fáciles derivaciones.

La elección del nombre es muy variada.

Algunos derivan su nombre de alguna propiedad: Cloro “verde”, bromo “fétido”, hidrógeno “generador de agua”.
Figura SA-01. Gas de cloro.

Otros derivan sus nombres de sustancias de donde se obtienen: Eluminio “de la alúmina”, el calcio “de la cal”.
Figura SA-02. Polvo de óxido de aluminio III o alúmina.

Otros derivan sus nombres de lugares donde son descubiertos, ya sea porque allí se los encuentra más fácilmente: Helio “sol”, selenio “luna”; o porque allí son descubiertos: germanio “Alemania”, francio y galio “Francia”.
Figura SA-03. Fragmento de germanio

Otros derivan sus nombres de insignes científicos: Mendelevio “Mendeleiev”, fermio “Fermi”, curio “Curie”, einstenio etc.


El símbolo de un elemento es la representación gráfica del átomo, en muchos casos es la primera letra o primeras dos letras de su nombre. Sin embargo, en varios casos, el símbolo no se corresponde con esta letra en un idioma dado. Esto se debe a que el símbolo  viene del latín o el griego.

Algunos elementos cuyos símbolos dependen de sus nombres en latín o griego: argentinum (Ar, plata) ferrum (Fe, hierro), cuprum (Cu, cobre), Sulphur (S, azufre), Phosphorum (P, fosforo), natrium (Na, plata) kalium (K, potasio).

Hay que recalcar sin embargo, una regla básica al escribir los símbolos, LA PRIMER LETRA EN MAYUSCULA Y LAS DEMÁS EN MINUSCULAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate