Páginas vistas en total

Eteno Geometría molecular


Eteno
Geometría molecular

Generalmente la geometría molecular se describe en términos de moléculas muy simples, sin embargo es importante entender un concepto a cerca de las hibridaciones, y es que no necesariamente son completas. De hecho, cuando existen enlaces múltiples, las hibridaciones pueden ser diferentes.

A lo que me refiero, es que un mismo elemento puede hibridar de manera diferente, para dar origen a un diferente arreglo y a una diferente geometría, tal es el caso del carbono, cuyas geometrías variantes son de importancia crucial en la química orgánica.  Y es debido a esa importancia que he decidido colocar la hibridación del carbono sp2 en esta sección.

Bien, en primera instancia debemos escribir la fórmula de la molécula y ubicar el átomo central, pues es el quien determina la geometría de la molécula.

Luego, determinamos cuantos enlaces debemos explicar. El carbono siempre posee 4 enlaces potenciales, a menos que esté haciendo la molécula de monóxido de carbono. Cada hidrógeno tiene tan solo un enlace. Por lo tanto cada carbono tendrá dos enlaces entre si y un enlace a cada hidrógeno.  

Bien, ahora vamos a los detalles. Solo 1 de los 2 enlaces carbono-carbono es sigma, o sea solo uno es producto de un orbital hibrido, el otro forzadamente es un enlace pi, que se genera entre orbitales p paralelos. Es por ello que la configuración electrónica del carbono “los dos están hibridados del mismo modo” debe hacerse teniendo en cuenta tres enlaces sigma y un enlace pi, o lo que es lo mismo, tres orbitales híbridos sp2 y un orbitales p.

Después de esto, escribirnos la configuración electrónica del átomo central solo para el último nivel de energía.
  
Como necesitamos tres enlaces sp2 bajamos dos orbitales p.

Ahora debemos explicar un orbital p. Eso lo hacemos proyectando un electro desde el primer orbital sp2 que está lleno, al orbital p que está vacío, y en este punto logramos nuestra configuración sp2.

Llenamos cada orbital con el electrón proveniente de cada átomo a enlazar. (Señalamos con asterisco los electrones provenientes del otro carbono).

Analizamos ahora, tenemos tres enlaces sigma enlazantes. Los enlaces pi como norma siguen la geometría del enlace sigma que rodean, o sea con lineares. De este modo tenemos una configuración trigonal plana para el eteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate