Páginas vistas en total

miércoles, 4 de enero de 2012

Estructura de Lewis



Estructura de Lewis
La estructura de Lewis es muy importante a la hora de describir moléculas, pero por el momento iniciaremos con la descripción en elementos simples.

Antes de definirla, primero prestemos atención a esta tabla periódica.
Figura EL-01. Tabla periódica. Si bien actualmente manejamos la configuración electrónica de Schrodinger, algunas tablas pueden traer la configuración electrónica de Bohr que es la que hemos manejado en este modelo. Esta tabla es un ejemplo de ello, la configuración se encuentra consignada en la esquina superior derecha con los niveles de arriba hacia abajo. "Mejor abran la imagen en una nueva ventana para poder ver los números"

Como podemos notar existen ciertas regularidades en ciertos grupos de elementos.

Por ejemplo, si miramos la fila número 2 que comienza en el litio y termina en el neón existe una regularidad en el modo en que se llenan los niveles.
Figura EL-02. Configuraciones electrónicas según el modelo de Bohr para los átomos del nivel 2. 

Como podemos notar, a medida que nos desplazamos a la derecha en una misma fila los electrones comienzan a adicionarse de 1 en 1. Sin embargo, el nivel 1 siempre permanece constante con sus dos electrones.

Observemos ahora a la tercera fila que comienza en el sodio y termina en el Argón
Figura EL-03. Configuraciones electrónica de los elementos del nivel 3
¿Qué regularidad encontramos aquí? Pues que en la tercera fila todos los elementos tienen la misma configuración que el Neón más los electrones extra que los identifican.

Si los electrones de los niveles más bajos no cambian de átomo en átomo, eso implica que los podemos resumir.
Figura EL-04. Configuraciones electronicas resumidas de los elementos desde el nivel 1 hasta el nivel 3.

O descartar de plano. Y ese es precisamente el espíritu de la estructura de Lewis en cuanto  átomos se refiere. La estructura de Lewis se basa en escribir el símbolo atómico rodeado de puntos, la cantidad de puntos es igual a la cantidad de electrones en su último nivel de energía.
Figura EL-05. Estructuras de Lewis, para los elementos desde el nivel 1 hasta el nivel 3

Es importante señalar que, la notación de Lewis solo se puede sacar directamente de la configuración electrónica para los átomos pertenecientes a los grupos IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA y VIIIA de la tabla periódica. Los elementos pertenecientes a los metales de transición y a las tierras raras no pueden ser explicados mediante este esquema.

Para dibujar estructuras de Lewis en los metales de transición o en las tierras raras se debe recurrir al concepto de número de oxidación.


Siguiente →



Véase también

Modelos atómicos









La luz, la fundadora del mundo cuántico









Modelo atómico de Bohr









H
B
C
N
O
F
P
S
K
V
Y
I
W
Ds
Rg
Cn
Uut
Uuq
Uup
Uuh
Uus
Uuo
U

Modelo atómico de Sommerfeld






1 comentario:

  1. No están todos los elementos de los grupos en la estructura de Lewis.

    ResponderEliminar

Translate