domingo, 16 de octubre de 2011

Genes Pax



Genes Pax

Tal vez, los genes de regulación mas famosos de todos sean los genes Homeoticos, los cuales determinan nuestros planos básicos de simetría. Sin embargo, que esa sea su función principal, no significa que sea la única. Si bien, los genes Homeoticos son bastante pocos en linajes ancestrales (léase en lenguaje común como primitivo, lo cual no es muy correcto pero bueno) a medida que se ven linajes mas nuevos estos se incrementan en numero y función. Las funciones van de órdenes generales a órdenes mas especializadas y especificas para ciertos órganos.

En el caso de las tres grandes familias de ojos (invertebrados, moluscos y vertebrados) existe una familia de genes que siempre está metida en el cuento, los genes Pax. Los genes Pax son genes homeoticos, lo que quiere decir que la proteína que generan se pega al ADN para servir como factor de trascripción (algo así como una orden de construcción firmada y sellada), cuando esta proteína se pega a un sitio especifico del ADN, muchos genes se activan en seguidilla y comienza la “construcción” de una estructura en particular. Aun más, a pesar de ser una subcategoría de los genes homeoticos, los genes Pax también han incrementado su número y especializado su función (figura 1.)

Los genes Pax son una familia diversa, funcional y secuencialmente hablando, sin embargo todos comparten grandes niveles de homología en función y estructura “contradictorio, ¿no?, pues acostúmbrense, pues esa es la marca de la vida, parecido pero diferente”, pequeñas diferencias en la secuencia genética conllevan a enormes diferencias en la función de la proteína, micromutaciones con macroefectos en el organismo. Dentro de la gran familia Pax pueden verse 5 grandes subfamilias  (1) Pax4/6; (2) Pax2/5/8/B; (3) PaxA/C/pox-neuro; (4) Pax1/9; (5) Pax 3/7/D. Se ha encontrado evidencia que la familia se a originado y diversificado vía genes transposones o sea genes que se copian a si mismos, generan un mensajero que luego se vuelve a traducir como ADN en lugar de convertirse en proteína instalándose en otra sección del genoma, generando así una replica que puede mutar sin que la necesidad de la función del original limite a la copia de forma negativa (Gerber 2000; Hadrys et al 2005).

Figura 3. Cladograma (árbol de divergencia) entre varios genes de la familia Pax de diferentes tipos de organismos. (Matus et al 2007). 
Los genes Pax poseen funciones diversas: Pax3 y Pax7 están involucrados con el desarrollo y regeneración del músculo esquelético, regulando la entrada en el desarrollo de poblaciones celulares en una vía especifica; Pax2 y Pax8 intervienen en el desarrollo de las células que sirven de filtro en los riñones; Pax5 interviene en el desarrollo de las células blancas del sistema inmune (Buckingham y Relaix 2007).

-->






2.   Genes Pax




2.   El Nervio
4.   La Córnea



a.     Ojo de hueco
4.   Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario